PROGRAMA ESPECIALIZADO EN ASISTENCIA TÉCNICA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

¿A quién está dirigido?

A docentes, funcionarios públicos, estudiantes y todo profesional que tenga contacto directo o indirecto con personas, comunidades o grupos humanos.

¿Cuál es el perfil del egresado?

• El educador social de CICSTEP está capacitado para abordar individual o grupalmente a personas con factores de riesgo como adicciones, violencia, deserción escolar, suicidio, entre otros.
  • Con las herramientas técnicas que obtuvo en el programa, el educador social de CICSTEP puede trabajar en las áreas de prevención e intervención en diferentes contextos: educación, salud, seguridad, y otros ámbitos sociales.
  • También está preparado para formar redes institucionales, articulando a las organizaciones estatales y privadas para elaborar proyectos estratégicos y beneficiar a la comunidad.

¿Cuál es la metodología a usar?

Cada sesión de trabajo se desarrolla bajo la consigna “learning by doing” como base para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente, y de manera transversal al programa, se lleva a cabo un proceso de acompañamiento con el propósito de consolidar cada sesión.

¿Cuál es el horario de las clases?

Miércoles, de 8 p.m. a 10 p.m. (hora de Argentina) en modalidad virtual.

¿Cuánto dura el programa y cuál es la fecha de inicio?

El programa tiene una duración de 48 horas, compuestas por:

Fecha de Inicio: octubre de 2022.

¿Quién certifica el diplomado?

El Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú (CICSTEP).

INSCRÍBETE AHORA POR SOLO US$20 (20 dólares)

Programa de estudios:

OBJETIVO:

Entender y analizar el concepto del educador social como aquella persona que tiene la capacidad o cualidad de educar; es decir, dispone de la capacidad o energía para formar o educar al ser humano a través de acciones o procesos conscientes o inconscientes. Además, el educador social es un profesional que interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales mediante estrategias educativas.

TEMARIO:

Educador Social como Agente de cambio:

• Agentes de cambio somos todos.
  • El rol de la Educación Social.
  • Roles Sociales.
  • Ciudadanía Activa.

Pedagogía Social:

• Perspectiva socioeducativa.
  • Atención socioeducativa.
  • La importancia de la comunidad.
  • Diseño de programas socioeducativos.

Psicología Social:

• Resolución de conflictos.
  • Diálogo Social.
  • Víctima, victimario y testigo.
  • Identidad Social.

Contextos Sociales y sus problemáticas:

• Medio Ambiente.
  • Violencia.
  • Tiempo Libre.
  • Personas con Discapacidad.

OBJETIVO:

Brindar conocimientos teóricos y prácticos al educador social para identificar los problemas sociales, prevenir e intervenir idóneamente acorde a las necesidades psicosociales.

El educador aborda al sujeto en su contexto social, trabajando la prevención e intervención, ya que estas son esenciales para detectar el problema, investigar sus causas, influir en diferentes situaciones y promover los factores de protección para garantizar los derechos humanos, la inclusión y el bienestar de quien acompaña.

El sujeto y la familia:

• El sujeto como ser social.
  • La familia y los factores de riesgo/protección.
  • El síndrome de Peter Pan en los padres. ¿Cómo intervenir en los hijos?
  • Relaciones interpersonales.

Inclusión e integración:

• Las problemáticas sociales y su relación con la exclusión.
  • ¿A qué nos referimos con integración?
  • El trabajo en equipo para la inclusión.
  • Aceptación, asimilación y acción en casos de vulnerabilidad.

Salud mental:

• Psicosis y neurosis.
  • Adicción, depresión, violencia de género, ataques de pánico, estrés y suicidio.
  • La salud mental y el proyecto de vida.

Inteligencia emocional:

• Neurociencia.
  • Comunicación asertiva.
  • Habilidades mentales y sociales.
  • Educación emocional.

OBJETIVO:

El participante identificará el marco de importancia del funcionamiento de los actores públicos y privados vinculados con la labor del educador social, así como la relevancia del uso de las herramientas tecnológicas para potenciar la difusión de su labor, en el contexto del reforzamiento de habilidades y competencias básicas que debe tener, conociendo las peculiaridades de los ámbitos sociales sobre los que ejercerá su trabajo.

TEMARIO:

Rol de las organizaciones:

• Instituciones públicas.
  • Empresas.
  • Sociedad civil.
  • ONG.

Herramientas tecnológicas:

• Comunicación.
  • Teletrabajo.
  • E-learning.
  • Recolección de Datos.

Habilidades y competencias del Educador Social:

• Resiliencia.
  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.

Ámbitos sociales:

• Educación.
  • Salud.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Infraestructura.

INSCRÍBETE AHORA y obtén un acceso exclusivo al Congreso Internacional Virtual de Educación Social.

PRECIO LANZAMIENTO (CONTADO): US$79

Hasta el 18 de setiembre de 2022.

PRECIO PRONTO PAGO (CONTADO): US$89

Desde el 19 de setiembre hasta el 11 de octubre de 2022.

PRECIO REGULAR (CONTADO): US$99

Desde el 12 de octubre de 2022.

INSCRÍBETE AHORA POR SOLO US$20 (20 dólares)

Procedimiento de validación de la inscripción

1. Consulta por las formas de pago enviándonos un mensaje con el asunto FORMAS DE PAGO EDUCADOR SOCIAL al siguiente correo: cicstep.argentina@gmail.com.
  2. Realiza el depósito o transferencia bancaria.
  3. Envía un email con el asunto INSCRIPCIÓN EDUCADOR SOCIAL al correo cicstep.argentina@gmail.com con tus datos personales bien escritos (nombre completo, email, teléfono y país de origen) y copia escaneada del depósito o transferencia.
  4. Recibirás en un lapso no mayor de 48 horas la conformidad de tu inscripción.
  5. Si tienes una consulta o inquietud adicional,  puedes escribirnos al WhatsApp +54 9 2976 24-5579.