IV Encuentro Internacional Híbrido en Gestión Pública

El IV Encuentro Internacional Híbrido en Gestión Pública: “Innovando con Ética y Transparencia” organizado por la Universidad de Panamá a través de la Facultad de Administración Pública junto al Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú (CICSTEP – Perú) y el Observatorio Latinoamericano de Gestión y Desarrollo (OLAGED-Perú) se realiza en el marco del Convenio de Cooperación suscrito con estas instituciones; en cooperación con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Universidad de Chiriquí (UNACHI). Contaremos con expositores internacionales de Perú, México, Cuba, Uruguay, Nicaragua y Panamá, provenientes de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Peruana de Promoción de la Inversión Privada.

También se tiene la colaboración de instituciones,  organismos públicos y privados  nacionales, tales como: Universidad de Chiriquí (UNACHI); Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA); Ministerio de Salud; Contraloría General de la República; Instituto Nacional de Estadística y Censo; Secretaría Nacional de Asociaciones Públicas Privadas;  Ministerio de Economía y Finanzas; Procuraduría de la Administración; Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI); Universidad Santa María La Antigua (USMA); Transparencia Internacional / Capítulo Panameño; Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental;  Cámara de Comercio de Panamá y la  Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

        Guarda este evento en     

Inscríbete y potencia tus habilidades

                                

    IV Encuentro Internacional Gestión Pública_01
    IV Encuentro Internacional Gestión Pública

    Este evento internacional se desarrolla en función de cuatro ejes temáticos:

    • Profesionalización de la Función Pública. La Función Pública se refiere a la vinculación del personal del Estado y el conjunto de reglas y procesos que regulan dicha relación. Como señalan diversos indicadores y estudios (Banco Mundial, OECD, etc.), la calidad de los funcionarios y servidores públicos es una variable determinante de la calidad estatal y del funcionamiento de los Estados (en cuanto a las políticas públicas y la gestión pública). Por ello, es importante generar reformas y mecanismos que promuevan una mejora en la Función Pública.
    • Mecanismos de Asociaciones Público- Privadas. Las asociaciones público privadas son mecanismos basados en contratos que realiza el Estado. A través de ellos, entidades del sector privado participan en la gestión y la entrega -a la ciudadanía- de servicios públicos o infraestructura pública. Estos mecanismos pretenden superar las ineficiencias tradicionales de la provisión estatal clásica, al incorporar al Sector Privado. Es un mecanismo diferente y diferenciado del Public Procurement (de la contratación estatal clásica). El tema puede ser de particular interés en Panamá, dado que hace dos años aproximadamente ha aprobado su primera ley de Asociaciones Público Privadas.
    • Integridad y Anticorrupción. Uno de los puntos críticos en la Función Pública son los problemas de integridad y corrupción que pueden presentarse. Estos son justamente problemas que representan un desalineamiento entre los intereses públicos o ciudadanos. En los Estados latinoamericanos, los problemas de integridad y corrupción son críticos. Por ello, es relevante su estudio y el desarrollo de medidas y acciones estratégicas que sean correctoras y devuelvan a la Función Pública su alineamiento con los intereses públicos o ciudadanos.
    • Innovación. La innovación pública pretende reflexionar sobre las actividades que realiza el Estado para hacerlas de manera distinta, buscando mejores resultados hacia la ciudadanía. Es un proceso participativo que busca definir problemas públicos y diseñar e implementar soluciones viables para modernizar al Estado y mejorar la calidad de servicios para los ciudadanos. Puede o no ser intensivo en el uso de tecnología.

    La sede del evento es la Ciudad de Panamá, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Este acontecimiento académico se realizará entre los días 16 y el 20 de agosto de 2022. El 16 y 17 se llevarán a cabo talleres previos y los días 18 y 19 se desarrollará el congreso. Este evento se llevará a cabo en la modalidad híbrida, es decir, será virtual y presencial.

    Tu participación activa en toda esta jornada educativa será fundamental compartiendo el contenido del congreso, etiquetando a tus amigos y dejando tus comentarios. 

    Si quieres formar parte de este gran evento, solo debes registrarte. ¡Te esperamos!

    ¡Inscríbete y participa!

    IV Encuentro Internacional Híbrido en Gestión Pública

    Actividades previas al IV Encuentro Internacional Híbrido en Gestión Pública

    (16/8/2022. 8 a.m. a 12 m.)

    Conferencia sobre Función Pública:  En esta conferencia se dará cuenta de la evidencia internacional sobre la mejora de la Función Pública y su vinculación con el mejor desempeño del Estado.  Además, se dará cuenta del caso peruano. Es un caso complejo, que lleva más de 16 años en proceso de reforma. Se expondrán las estrategias, los problemas, las acciones abordadas. Esto servirá como ejemplo para los países de la región.

    Dictado por Juan José Martínez (Perú).

    (17/8/2022. 8 a.m. a 12 m.)

    Conferencia sobre e-Government: El e-Government consiste en el uso de herramientas tecnológicas, por parte de las entidades del Estado. El uso de tecnología puede revolucionar la gestión de las entidades estatales, generar eficiencia y mejorar la forma de relacionamiento con la ciudadanía.

    Dictado por Jorge Martínez Campoblanco (Perú).

    (17/8/2022. 12:30 m.)

    Rueda de prensa con Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales: El objetivo de esta conferencia de prensa es difundir el evento, de manera tal que las universidades organizadoras tengan figuración en la opinión pública. Además, en este evento, los profesores de las universidades organizadoras, informarán a la opinión pública sobre cada uno de los temas que serán tratado en el evento. De esta manera se espera tener impacto en los medios, los formadores de opinión y la ciudadanía en general.

    IV Encuentro Internacional Híbrido en Gestión Pública (18/8/2022).
    ➧ Inauguración del Congreso (8 a.m.). 
    Dr. Eduardo Flores Rector UP
    Dr. Oswaldo de la Guardia / Director ICAP
    Soc. Jorge Martínez Campoblanco / CEO Founder CICSTEP
    Personalidad de la Presidencia de Panamá (Por confirmar)
     
    ➧ Bloque Profesionalización de la Función Pública ◙
     
    ➧ Conferencia 1 (8:15 a.m.).
    La experiencia del Servicio Civil en el Perú.
    Dr. Juan José Martínez / Presidente del Observatorio Latinoamericano de Gestión y Desarrollo (Perú).
     
    ➧ Conferencia 2 (9 a.m.).
    La profesionalización de los Servidores Públicos. Retos y Desafíos.
    Lic. Sara Pedreschi / Directora de Carrera Administrativa (Panamá).
     
    ➧ Conferencia 3 (9:45 a.m.).
    Las tendencias de transformación de la profesionalización de la Gestión Pública.
    Prof. Humberto Miranda / Gerente de la Unidad Especializada en Gestión Pública y Desarrollo Territorial ICAP (Nicaragua).
     
    ➧ Conferencia 4 (10:30 a.m.).
    Los ODS y el fortalecimiento de la Función Pública a nivel del Estado.
    Mg. Luzmila Rodríguez de Yong / Coordinadora del Observatorio de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (Panamá).
     
    ➧ Conversatorio (11:15 a.m.).
    Retos de la modernización de la Gestión Pública en Panamá en la nueva realidad.
    Moderadora: Prof. Argelia Zambrano / Universidad de Panamá (Panamá).
    Ministerio de Salud: Dra. Melva Cruz / Directora General de Salud Pública (Panamá).
    INEC Contraloría General de la República: Mg. Samuel Moreno / Director de Instituto Nacional de Estadística y Censo (Panamá).
    Econ. Giovanna Donado / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Panamá).
     
    ➧ Almuerzo (12:45 m.).
     
    ➧ Bloque Mecanismos de Asociaciones Público- Privadas ◙
     
    ➧ Conferencia 1 (2 p.m.).
    Retos y Buenas Prácticas de las Asociaciones Público – Privadas en la región.
    MBA Alberto Ñecco Tello / Ex Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Promoción de la Inversión Privada en Perú (Perú).
     
    ➧ Conferencia 2 (2:45 p.m.).
    Régimen de Asociaciones Público Privadas en Panamá.
    Dr. Saleh Ashvat / Secretario de la Secretaría Nacional de Asociaciones Público Privadas (Panamá).
     
    ➧ Conversatorio (3:30 p.m.).
    Perspectivas de las Asociaciones Públicos y Privadas en Panamá.
    Moderador: Prof. Martín Martínez / Universidad de Panamá (Panamá).
    Cámara de Comercio de Panamá: Lic. Rafael Zuniga / Director Ejecutivo (Panamá).
    APEDE Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas: Lic. Elisa Suarez / Presidenta (Panamá).
    Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá: Lic. Víctor Rodríguez / Coordinador de APP (Panamá).
     
    ➧ Acto cultural (5 p.m.).
    Grupo Folklórico / Universidad de Panamá (Panamá).
     
    IV Encuentro Internacional Híbrido en Gestión Pública (19/8/2022).
    ➧ Bloque Integridad y Anti Corrupción ◙
     
    ➧ Conferencia 1 (9 a.m.).
    Avanza la Transparencia.
    Econ. Reynaldo Castro Melgarejo (México).
     
    ➧ Conferencia 2 (9:45 a.m.).
    Transparencia en la Gestión Pública.
    Dra. Elsa Fernández / Directora General ANTAI (Panamá).
     
    ➧ Conferencia 3 (10:30 a.m.).
    La ética en la Gestión Pública en Panamá.
    Lic. Rigoberto González / Procurador General de la Administración (Panamá).
     
    ➧ Conversatorio (11:15 a.m.).
    La Ética en la Función Pública.
    Moderador: Decano Donaldo Sinisterra (Panamá).
    Mg. Magaly Castillo / Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Santa María La Antigua (Panamá).
    Soc. Jorge Martínez / CEO Founder del Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú (Perú).
    Lic. Olga de Obaldía / Directora Ejecutiva de Transparencia Internacional. Capítulo Panameño (Panamá).
     
    ➧ Almuerzo (12:45 m.).
     
    ➧ Bloque Innovación ◙
     
    ➧ Conferencia 1 (2 p.m.).
    Gobierno Digital: Proceso de implementación de una nueva gestión del Estado.
    A.S. Mauro D. Ríos / Director Sectorial de Tecnologías de Información y la Comunicación de CODICEN-ANEP Gobierno de Uruguay (Uruguay).
     
    ➧ Conferencia 2 (2:45 p.m.).
    Importancia de la Comunicación Digital y Gobierno 4.0.
    Mg. Roxana Sera Rodríguez y Dra. Mariluz Llanes / Universidad de Holguín (Cuba).
     
    ➧ Conferencia 3 (3:30 p.m.).
    Prácticas de Innovación en el Sector Público.
    Mg. Maria Inés Vásquez / Especialista Senior en Modernización del Estado del BID en Panamá (Panamá).
     
    ➧ Conferencia 4 (4:15 p.m.).
    La modernización de la administración pública cubana. Realidades y desafíos.
    Dra. Noris Tamayo Pineda / Directora del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad de la Habana (Cuba).
     
    ➧ Conversatorio UNACHI (5 p.m.).
    Transformación Digital en la Gestión Pública.
    Moderador: Prof. Jorge Contreras / UNACHI (Panamá).
    Mg. Luis Oliva / Director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (Panamá).
    Dr. Fernando Álvarez Simán / Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Chiapas (México).
    Dra. Lilia Esther Muñoz Arracera / Coordinadora del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá).
     
    ➧ Ceremonia de clausura (6:30 p.m.).
    Acto Cultural UP: Filarmónica UP.
    Dr. Donaldo Sinisterra / Decano de la Facultad de Administración Pública Universidad de Panamá (Panamá).
    Dr. Juan José Martínez / Presidente OLAGED (Perú).
    Dra. Etelvina Medianero de Bonagas / Rectora UNACHI (Panamá).
     
    ➧ Brindis Protocolar (7 p.m.).
     
    "En cada uno de los eventos aprendo mucho pues se presentan temas que forman parte de la coyuntura de nuestros países en Latinoamérica. Muy recomendados los eventos".
    Irene Rodriguez
    "La calidad de los expositores se mantienen constante en cada Congreso. Invito a todos a que participen y también obtengan su certificación".
    Raul Longares

    Certificación por 60 horas otorgada por la Universidad de Panamá, el Observatorio Latinoamericano de Gestión y Desarrollo (OLAGED) y el Centro de Investigaciones Científicas Sociales y Tecnológicas del Perú (CICSTEP).

    INVERSIÓN

    Profesionales: US$60 (60 dólares)

    Profesores y servidores públicos: US$40 (40 dólares)

    Estudiantes: US$5 (5 dólares)

    Pagos nacionales:

    Caja en la Facultad de Administración Pública (planta baja) y/o Banco Nacional a la cuenta corriente N° 010000034465.

    Universidad de Panamá / Facultad de Administración Pública / Fondo Autogestión.

    Pagos internacionales por Money Gram o Western Union:

    A nombre de Jorge Marcos Martínez Campoblanco / DNI 48835263

    Dirección: Pasaje Santa Rosa 193, Surco, Lima, Perú / Teléfono: +51972810495 / Motivo: Educación.

    *Adicionar el costo de envío.

    Procedimiento de inscripción

    Paso 1: Realizar el pago.

    Paso 2: Inscribirse en: https://www.cicstep.edu.pe/encuentro-gestion-publica  

    Paso 3: Recibirá un email con los accesos respectivos.

    Aprovecha la oportunidad de participar en este espectacular evento académico.

    ¡Bienvenido a CICSTEP, nuestra casa!

    Nuestros Aliados